15 de noviembre, día de la Iglesia Diocesana...

Día de la Iglesia Diocesana

“Una Iglesia y miles de historias gracias a ti”
Publicado el 12 noviembre, 2015 en Diócesis de Plasencia

Sin título-1

El próximo domingo día 15 de noviembre se celebra el día de la Iglesia Diocesana. Nuestra diócesis lo celebra desde su compromiso misionero, “Cada parroquia una misión. Cada cristiano un misionero” y para renovar su compromiso con su Iglesia para que pueda cumplir su misión de estar al servicio de todos: de los sacerdotes y de cuantos participan en la acción pastoral en cada una de las parroquias.

Nuestro Obispo en su Carta Pastoral por el Día de la Iglesia Diocesana “Con tu historia y con la mía se teje la vida de nuestra Diócesis”, habla entre otras cosas sobre el lema de este año “Una Iglesia y miles de historias gracias a ti” e invita a la colaboración activa (Entre Nosotros página 3). Personas concretas que creemos en Dios, que estamos bautizados, que vivimos y celebramos juntos la fe. Porque formamos parte de la familia de los hijos de Dios, no podemos desentendernos de lo que sucede en nuestras parroquias. ¿Hacen falta catequistas? ¿Cómo van los grupos de jóvenes y de adultos? ¿Hay alguna necesidad? ¿Cómo es el grupo de Cáritas de mi parroquia? ¿Qué más cosas se hacen? Podemos colaborar de muchas formas: con nuestro tiempo, con nuestras cualidades… Nuestra parroquia necesita nuestra ayuda para seguir ayudando a los demás.

En nuestra Diócesis.
Nuestra Diócesis está formada por un total de 15 arciprestazgos y 204 parroquias, 188 sacerdotes, 12 misioneros, 1.205 catequistas y 10 monasterios.

Cada sacramento es ocasión para el encuentro con Dios.
Durante el año 2013 hubo 1.745 bautizos, 1.873 comuniones, 1.475 confirmaciones y 481 matrimonios. En cuanto a la acción caritativa, en 2013, 25.851 personas fueron atendidas en los 97 Centros que de la diócesis destina a este fin.

En España.
En España, la Iglesia se divide territorialmente en 69 diócesis, divididas a su vez en parroquias (22.815). A ellas se suman Órdenes y Congregaciones religiosas (13.000), Monasterios de Clausura (879) y miles de Cofradías, Hermandades, etc. Se unen a éstas otras Instituciones y Organismos Supradiocesanos como las Universidades Pontificias, católicas, etcétera.

Detrás de todas ellas se encuentran cientos de miles de personas que en comunión con la Iglesia trabajan cada día.
Por tanto, el día de la Iglesia diocesana supone un compromiso de todos con nuestra Iglesia, ayudando con nuestras aportaciones a que su labor pueda mantenerse.