Bajo el lema "Dadles vosotros de comer. Nuestras Hermandades y Cofradías al servicio de los pobres", se concentraron el pasado sábado 17 de octubre cerca de 500 hermanos y cofrades venidos de toda la diócesis de Plasencia para celebrar este IX Encuentro General de Hermandades y Cofradías.
La acogida se realizó en el Museo Parroquial - Iglesia de Santiago por la Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias que se encuentra celebrando su 25 Aniversario, con la colaboración de la Seráfica Hermandad del Divino Salvador
.
.
Llegaron hermanos de las siguientes Hermandades y Cofradías:
• Cofradía Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores, de Alonso de Ojeda
• Cofradía del Santo Cristo del Perdón, de Campolugar
• Cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli, Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima y Cofradía Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo de la Paz, de Don Benito
• Cofradía de Garganta la Olla
• Cofradía de Semana Santa de Hervás de Hervás
• Cofradía Virgen de los Dolores y Cristo de la Humildad, Cofradía de María Magdalena, Cofradía del Santo Sepulcro, Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Hermandad de San Antonio de Padua, Cofradía Cristo amarrado a la columna, Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad, Cofradía Virgen del Salobrar, Cofradía del Encuentro, Cofradía el Calvario y Cofradía de San Cristóbal de Jaraíz de la Vera
• Cofradía Nuestra Señora de Sopetrán y Cofradía Cristo de la Caridad de Jarandilla de la Vera
• Cofradía de Cristo Crucificado, Cofradía del Nazareno y la Piedad, Cofradía Virgen de los Dolores, Cofradía de la Flagelación y Santo Sepulcro y Cofradía Nuestra Señora y Madre de Monfragüe, de Malpartida de Plasencia
• Hermandad Santísimo Cristo de la Misericordia, Cofradía Jesús Nazareno, Asociación Nuestra Señora de la Consolación, Cofradía Nuestra Señora de la Piedad y Cofradía Nuestra Señora de los Dolores de Miajadas
• Hermandad de Jesús Nazareno de la Santa Cruz procesional de Viernes Santo y del Santo Sepulcro de Navaconcejo
• Cofradía N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli, Cofradía Virgen de las Angustias, Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores, Cofradía de Cristo en la Cruz y Cofradía de Entrada en Jerusalén y Santo Sepulcro de Navalmoral de la Mata
• Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Silencio), Cofradía santa María Virgen del Puerto, Cofradía de la Soledad y Santo Sepulcro, Cofradía Ntra. Sra. Dolorosa de la Cruz V.O.T. de Plasencia
• Cofradía de la Santa Veracruz de Sanchotello
• Cofradía de Santa Amalia de Santa Amalia
• Hermandad de Ntra. Sra. de Monfragüe de Serradilla
• Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Cofradía de la Virgen del Consuelo y Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores de Torremenga
• Hermandad Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores de Valdehornillos
• Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Jesús Nazareno y Ntra. Sra. María Santísima de los Dolores de Yelbes.
Así como los miembros del Consejo Diocesano.
También participaron miembros de las Hermandades, Cofradías y asociaciones religiosas de Béjar.
La Santa Misa se celebró en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, presidida por Mons. D. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia.
En la monición ambiental se nos hizo una llamada a ser fieles al Plan Pastoral Diocesano, que nos impulsa a la acción evangelizadora en este año jubilar convocado por el Papa Francisco bajo el lema “Misericordiosos como el Padre” y bajo la mirada de María, Madre de la Misericordia, y fieles en el seguimiento de Jesucristo que nos ayudará a practicar lo que el Papa nos dice:
“Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales -visitar a los enfermos, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, dar posada al peregrino, redimir al cautivo y enterrar a los muertos- y espirituales –enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que lo necesita, corregir al que yerra, perdonar las injurias, consolar al triste, sufrir con paciencia los defectos de nuestros prójimos y rogar a Dios por los vivos y por los muertos-. Será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina”.
D. Amadeo comenzó sus palabras saludando a todos los asistentes, representantes de la iglesia diocesana, y que se han trasladado a este extremo de la diócesis, acompañando además a la Hermandad del Nazareno en la celebración de sus 25 años, bodas de plata: la iglesia se mueve, se compromete, en todos los aspectos de la vida y también en la piedad popular, en la vida de la iglesia y en sus expresiones de culto, una iglesia que se rejuvenece y camina.
Hoy día de la celebración de San Ignacio de Antioquía, discípulo de San Juan y sucesor de Pedro, pone de manifiesto que no podemos vivir sin memoria, en la iglesia no se puede vivir sin memoria, necesariamente vamos alimentando, enriqueciendo esa memoria, y cada generación ha de saber mirar y enriquecerse de todo aquello que se nos va ofreciendo en ese recorrido que tiene su origen en la Palabra de Dios y en los orígenes. San Ignacio de Antioquía es un testigo de esos orígenes. Es llevado hasta Roma donde va a ser martirizado, el martirio no es otra cosa que el testimonio de la fe, es un verdadero testigo de la fe.
Tenemos la suerte de que dejó plasmado su testimonio a través de las cartas que durante ese largo recorrido en el que iba a dar su vida por Jesucristo dejó en cada una de las siete iglesias por las que pasó, un testimonio maravilloso. En ellas decía cosas estupendas ya entonces sobre la Eucaristía, sobre la Iglesia, cómo concibe la vida de la Iglesia, la unidad, nadie puede andar por su cuenta, todos tenemos que vivir en la unidad, este es el gran valor: la experiencia comunitaria del amor de Dios.
Habló también del documento que se iba a presentar, a través del Delegado Diocesano “Iglesia servidora de los pobres”:
Anticipó también la inauguración en esta diócesis, del año jubilar, Año de la Misericordia, que este año se celebra en toda la iglesia, y que comenzará el tercer domingo de adviento, para aprender del Padre a vivir siendo misericordiosos como Él.
No pudo dejar de recordarnos que el domingo 19 era el día del DOMUND, día de pensar en aquellos que están actuando en la evangelización en aquellas zonas donde la Iglesia no ha llegado aún, donde no se conoce a Jesucristo: los misioneros ad gentes, misioneros que actúan con obras y palabras, con obras y con el anuncio del evangelio, de la palabra de Dios.
Comenzó la Asamblea en el teatro Cervantes con unas palabras de acogida de la Hermana Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias, Dª Marta Barroso, quien cedió la palabra a la Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Béjar, Dª Purificación Pozo García, que dio la bienvenida a todos los asistentes.
Dª Antonia Goyés Navarro, Consejera de Pequeñas poblaciones hizo la presentación del Encuentro, agradeciendo la presencia de los casi 500 cofrades que se encontraban reunidos.
Seguidamente se presentó el Informe general del Consejo por parte de su Secretario, D. Enrique López Gallego quien, entre otros temas, denunció el poco interés por la formación en muchas Cofradías y Hermandades, la inexistencia de un plan común de formación,…. planteando la necesidad de trabajar en este tema.
A continuación tomó la palabra D. Felipe García Mateos, Delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Plasencia, que presentó el documento “Iglesia servidora de los pobres” sobre el que se trabajará durante este año, ya que completa e ilumina a los cofrades en el camino de misión, a ser misioneros servidores. Se hace una llamada a poner en el centro de cada cofradía, de cada hermandad, de cada cristiano, la situación de pobreza, de marginación, de tantas personas que están pasando por estas desigualdades y empobrecimiento. Esto supone a su vez una llamada a la conversión y al cambio de cada uno.
La doctrina social de la Iglesia ha de iluminar esta realidad y facilitar el que podamos plantear unas respuestas esperanzadoras desde la fe, desde el Evangelio, apoyándonos en la fuerza transformadora del anuncio de la Palabra de Dios y profundizando en la dimensión evangelizadora de la caridad y la acción social.
Dª Lourdes Obregón, Consejera de La Vera, presentó el Cuestionario de Formación y la metodología de trabajo a utilizar para que desde nuestra posición de cofrades, de cristianos, podamos analizar las realidades en que nos movemos cada uno y podamos actuar en medio de estas situaciones como cristianos y como cofrades como Jesús nos enseña en el Evangelio.
Se dio lugar a un intercambio de opiniones sobre el tema presentado tras lo que hubo unas palabras del D. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia volviendo a recordar que la Iglesia ha de ser servidora de los pobres, y esta manifestación es parte de su propia esencia. por último, tuvieron lugar los testimonios de las cofradías:
• Cofradía Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores, de Alonso de Ojeda
• Cofradía del Santo Cristo del Perdón, de Campolugar
• Cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli, Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima y Cofradía Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo de la Paz, de Don Benito
• Cofradía de Garganta la Olla
• Cofradía de Semana Santa de Hervás de Hervás
• Cofradía Virgen de los Dolores y Cristo de la Humildad, Cofradía de María Magdalena, Cofradía del Santo Sepulcro, Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Hermandad de San Antonio de Padua, Cofradía Cristo amarrado a la columna, Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad, Cofradía Virgen del Salobrar, Cofradía del Encuentro, Cofradía el Calvario y Cofradía de San Cristóbal de Jaraíz de la Vera
• Cofradía Nuestra Señora de Sopetrán y Cofradía Cristo de la Caridad de Jarandilla de la Vera
• Cofradía de Cristo Crucificado, Cofradía del Nazareno y la Piedad, Cofradía Virgen de los Dolores, Cofradía de la Flagelación y Santo Sepulcro y Cofradía Nuestra Señora y Madre de Monfragüe, de Malpartida de Plasencia
• Hermandad Santísimo Cristo de la Misericordia, Cofradía Jesús Nazareno, Asociación Nuestra Señora de la Consolación, Cofradía Nuestra Señora de la Piedad y Cofradía Nuestra Señora de los Dolores de Miajadas
• Hermandad de Jesús Nazareno de la Santa Cruz procesional de Viernes Santo y del Santo Sepulcro de Navaconcejo
• Cofradía N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli, Cofradía Virgen de las Angustias, Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores, Cofradía de Cristo en la Cruz y Cofradía de Entrada en Jerusalén y Santo Sepulcro de Navalmoral de la Mata
• Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Silencio), Cofradía santa María Virgen del Puerto, Cofradía de la Soledad y Santo Sepulcro, Cofradía Ntra. Sra. Dolorosa de la Cruz V.O.T. de Plasencia
• Cofradía de la Santa Veracruz de Sanchotello
• Cofradía de Santa Amalia de Santa Amalia
• Hermandad de Ntra. Sra. de Monfragüe de Serradilla
• Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Cofradía de la Virgen del Consuelo y Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores de Torremenga
• Hermandad Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores de Valdehornillos
• Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Jesús Nazareno y Ntra. Sra. María Santísima de los Dolores de Yelbes.
Así como los miembros del Consejo Diocesano.
También participaron miembros de las Hermandades, Cofradías y asociaciones religiosas de Béjar.
La Santa Misa se celebró en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, presidida por Mons. D. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia.
En la monición ambiental se nos hizo una llamada a ser fieles al Plan Pastoral Diocesano, que nos impulsa a la acción evangelizadora en este año jubilar convocado por el Papa Francisco bajo el lema “Misericordiosos como el Padre” y bajo la mirada de María, Madre de la Misericordia, y fieles en el seguimiento de Jesucristo que nos ayudará a practicar lo que el Papa nos dice:
“Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales -visitar a los enfermos, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, dar posada al peregrino, redimir al cautivo y enterrar a los muertos- y espirituales –enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que lo necesita, corregir al que yerra, perdonar las injurias, consolar al triste, sufrir con paciencia los defectos de nuestros prójimos y rogar a Dios por los vivos y por los muertos-. Será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina”.
D. Amadeo comenzó sus palabras saludando a todos los asistentes, representantes de la iglesia diocesana, y que se han trasladado a este extremo de la diócesis, acompañando además a la Hermandad del Nazareno en la celebración de sus 25 años, bodas de plata: la iglesia se mueve, se compromete, en todos los aspectos de la vida y también en la piedad popular, en la vida de la iglesia y en sus expresiones de culto, una iglesia que se rejuvenece y camina.
Hoy día de la celebración de San Ignacio de Antioquía, discípulo de San Juan y sucesor de Pedro, pone de manifiesto que no podemos vivir sin memoria, en la iglesia no se puede vivir sin memoria, necesariamente vamos alimentando, enriqueciendo esa memoria, y cada generación ha de saber mirar y enriquecerse de todo aquello que se nos va ofreciendo en ese recorrido que tiene su origen en la Palabra de Dios y en los orígenes. San Ignacio de Antioquía es un testigo de esos orígenes. Es llevado hasta Roma donde va a ser martirizado, el martirio no es otra cosa que el testimonio de la fe, es un verdadero testigo de la fe.
Tenemos la suerte de que dejó plasmado su testimonio a través de las cartas que durante ese largo recorrido en el que iba a dar su vida por Jesucristo dejó en cada una de las siete iglesias por las que pasó, un testimonio maravilloso. En ellas decía cosas estupendas ya entonces sobre la Eucaristía, sobre la Iglesia, cómo concibe la vida de la Iglesia, la unidad, nadie puede andar por su cuenta, todos tenemos que vivir en la unidad, este es el gran valor: la experiencia comunitaria del amor de Dios.
Habló también del documento que se iba a presentar, a través del Delegado Diocesano “Iglesia servidora de los pobres”:
- Iglesia: para entrar de verdad en esa experiencia espiritual que tiene que significar el servicio a los más débiles, a los más pobres, a los más necesitados, tenemos que hacerlo desde la experiencia de la Iglesia, continuando el testimonio de Cristo, la misión de Cristo, siendo presencia en el mundo de Jesucristo. Por eso, es necesario el amor a los más pobres y a los más débiles, como Cristo. La fuente ha de ser nuestra vida participativa de la Iglesia.
- Servidora: Consecuencia necesaria de su origen. Su origen es Cristo, la Iglesia es presencia y manifestación de Cristo, la Iglesia es servidora del Reino de Dios, y que tiene unas características y una orientación: el servicio a los más débiles y necesitados. Esa ha de ser siempre la actitud de todos los cristianos: la humildad y el servicio. Jesucristo vino a servir, no a ser servido; la Iglesia tiene que ser servidora, servidora de la salvación.
Anticipó también la inauguración en esta diócesis, del año jubilar, Año de la Misericordia, que este año se celebra en toda la iglesia, y que comenzará el tercer domingo de adviento, para aprender del Padre a vivir siendo misericordiosos como Él.
No pudo dejar de recordarnos que el domingo 19 era el día del DOMUND, día de pensar en aquellos que están actuando en la evangelización en aquellas zonas donde la Iglesia no ha llegado aún, donde no se conoce a Jesucristo: los misioneros ad gentes, misioneros que actúan con obras y palabras, con obras y con el anuncio del evangelio, de la palabra de Dios.
Comenzó la Asamblea en el teatro Cervantes con unas palabras de acogida de la Hermana Mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias, Dª Marta Barroso, quien cedió la palabra a la Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Béjar, Dª Purificación Pozo García, que dio la bienvenida a todos los asistentes.
Dª Antonia Goyés Navarro, Consejera de Pequeñas poblaciones hizo la presentación del Encuentro, agradeciendo la presencia de los casi 500 cofrades que se encontraban reunidos.
Seguidamente se presentó el Informe general del Consejo por parte de su Secretario, D. Enrique López Gallego quien, entre otros temas, denunció el poco interés por la formación en muchas Cofradías y Hermandades, la inexistencia de un plan común de formación,…. planteando la necesidad de trabajar en este tema.
A continuación tomó la palabra D. Felipe García Mateos, Delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Plasencia, que presentó el documento “Iglesia servidora de los pobres” sobre el que se trabajará durante este año, ya que completa e ilumina a los cofrades en el camino de misión, a ser misioneros servidores. Se hace una llamada a poner en el centro de cada cofradía, de cada hermandad, de cada cristiano, la situación de pobreza, de marginación, de tantas personas que están pasando por estas desigualdades y empobrecimiento. Esto supone a su vez una llamada a la conversión y al cambio de cada uno.
La doctrina social de la Iglesia ha de iluminar esta realidad y facilitar el que podamos plantear unas respuestas esperanzadoras desde la fe, desde el Evangelio, apoyándonos en la fuerza transformadora del anuncio de la Palabra de Dios y profundizando en la dimensión evangelizadora de la caridad y la acción social.
Dª Lourdes Obregón, Consejera de La Vera, presentó el Cuestionario de Formación y la metodología de trabajo a utilizar para que desde nuestra posición de cofrades, de cristianos, podamos analizar las realidades en que nos movemos cada uno y podamos actuar en medio de estas situaciones como cristianos y como cofrades como Jesús nos enseña en el Evangelio.
Se dio lugar a un intercambio de opiniones sobre el tema presentado tras lo que hubo unas palabras del D. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia volviendo a recordar que la Iglesia ha de ser servidora de los pobres, y esta manifestación es parte de su propia esencia. por último, tuvieron lugar los testimonios de las cofradías:
Por último, Marta e Isabel, Hermana Mayor y Hermana fundadora de la Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias de Béjar, anfitriona del Encuentro, nos hablaron del “Compromiso cofrade”.
Al finalizar, la Hermandad del Nazareno ofreció un aperitivo gracias a la colaboración de empresas bejaranas.
Puntuales a la cita llegaron todos los asistentes a la comida en el Hotel Colón: Calderillo Bejarano, Bacalao, Tarta y Café, que estuvo amenizado por el grupo "Percansion Cuyto" que presentó su trabajo "Pinceladas de Tradición", con una primera parte de música sefardí y una segunda de folclore tradicional.
En el descanso de la actuación se realizó una rifa de productos donados por el Excmo. Ayuntamiento de Béjar, Bonsabor y Tres Picos, empresas bejaranas, y estuvieron muy repartidos: Serradilla, Béjar, Malpartida de Plasencia, Don Benito, Navalmoral de la Mata... La recaudación...... para Cáritas Interparroquial de Béjar.