Encuentro Interparroquial de Catequistas...

D. Miguel Pérez, Arcipreste de Béjar, y D. Ismael Pastor,
Director del Secretariado Diocesano de Catequesis
Esta tarde ha tenido lugar en los salones parroquiales de San Juan Bautista un encuentro de catequistas de todas las parroquias de Béjar ante la apertura del Año de la Misericordia.

Esta convocatoria parte del Secretariado Diocesano de Catequesis, cuyo Director, D. Ismael Pastor González ha presentado las citas en torno a este acontecimiento así como unas pistas que pueden ayudar a presentar este actuar de Dios para con los hombres.

Hay dos documentos que no podemos dejar de leer:

  • la Bula de convocación del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, Misericordiae Vultus, del Papa Francisco.
  • la Carta Pastoral de nuestro obispo, D. Amadeo Rodríguez Magro, en el Año del Jubileo de la Misericordia.



También hay dos citas para apuntar en la agenda:
  • 23/01/2016 Jubileo de los Catequistas: Jornada diocesana de catequistas, de carácter formativo, en torno al documento que presenta los tres catecismos de la Conferencia Episcopal.
  • 21-25/09/2016 peregrinación a Roma.

Se han elaborado desde este Secretariado unas catequesis sobre el tema de la Misericordia para poder abordar este tema en cada uno de los grupos.

Primero se hace un breve acercamiento a lo que es la misericordia: Atributo por excelencia del actuar de Dios.

Y en segundo lugar se dan unas claves para vivir las obras de la misericordia: corporales y espirituales.












Es bueno conocerlas, comprenderlas, pero como catequistas estamos llamados a vivirlas y a transmitirlas.


Es Jesucristo quien nos transmite cómo es Dios, esa misericordia, ese corazón que se hace pobre, se abaja, hasta hacerse hombre, se empequeñece para poder salvarnos.


Este año de la Misericordia nos supone poner toda nuestra confianza en Dios y vivir lo que el Evangelio nos pide... ¿que no es fácil?... Jesús va por delante !!!

Se apuntó el evangelio de los discípulos de Emaús como una palabra de vida para todos: la misión del catequista de escucha, de comprensión, de acompañamiento, de anunciar el evangelio, ....

También las parábolas de la misericordia que podemos encontrar en el capítulo 15 del evangelio según san Lucas.


Se plantearon las dificultades que surgen tras la Confirmación de los chicos y chicas, y con ello la vivencia de la fe una vez que dejan de asistir a catequesis. Este es un reto de nuestros días, pero lo importante es no perder la esperanza en este proceso de iniciación cristiana, no dar nada por perdido, en la seguridad de que somos meros instrumentos de la historia que Dios hace con cada uno y que el completará lo comenzado.